Cómo constituir una empresa

jueves, 29 de noviembre de 2012

A continuación os voy a contar de forma sencilla cinco trámites necesarios para constituir una empresa:


1)     Una vez que tenemos decidido el tipo de empresa que queremos constituir y el nombre de la misma, nos dirigiremos al Registro Mercantil para solicitar un certificado de denominación social, aquí nos indicarán si el nombre elegido existe o no, y en su caso nos asesorarán de cómo realizar la solicitud correctamente  para conseguirlo.

2)     A continuación tendremos que elegir una entidad bancaria donde abrir una cuenta corriente a nombre de nuestra nueva empresa. El banco nos pedirá el certificado de denominación social de la empresa que hemos solicitado al Registro Mercantil. La cuenta quedará abierta como “empresa en constitución” y no será operativa hasta que nuestra empresa este constituida y registrada.

En dicha cuenta tendremos que hacer un depósito, que será el capital social con el que se constituirá la nueva empresa. Cada socio hará un ingreso con la aportación que vaya a hacer en la empresa. Y el banco emitirá un certificado con la aportación del capital social realizada por los socios con el detalle de las cantidades aportadas por cada uno.

3)     Ahora tendremos que elegir un notario para que nos prepare la escritura de constitución de nuestra empresa. Para ello deberemos aportarle los siguientes datos y documentación:

  • DNI de los socios

  • Certificado de denominación social

  • Certificado bancario con las aportaciones de capital social de los socios

  • Definición de los estatutos de la sociedad

  • Definición del objeto social de la empresa

  • Datos del domicilio social de la empresa

Con todos estos datos el notario elaborará la escritura de constitución, que firmarán todos los socios. El Notario se encargará de hacer la solicitud del CIF provisional de la nueva empresa, si se lo pedimos. Una vez firmada tendremos que llevar el original y una copia simple de la escritura al Registro  Mercantil para que procedan a su inscripción.

Aproximadamente en un mes, la empresa quedará registrada oficialmente y ya será operativa a todos los efectos.

4)     Ahora hay que ir a Hacienda para solicitar el CIF definitivo, darnos de alta en un epígrafe del IAE según la actividad de nuestra empresa y en la declaración censal (modelo 036) notificaremos todos los datos de la empresa: domicilio, socios, etc.  Indicaremos también los datos relativos a la actividad económica: impuesto de sociedades, IVA, retenciones a trabajadores, etc…

Hacienda nos remitirá por correo certificado el CIF definitivo de la empresa en unos días.

5)     Cuando nos avisen del Registro Mercantil retiraremos la escritura inscrita de nuestra empresa y tendremos que llevar una copia de la misma y el CIF definitivo al banco para que la cuenta corriente de la sociedad quede activada correctamente.

¡Y a partir de este momento, ya tenemos nuestra empresa totalmente operativa, con todos sus derechos y obligaciones!

Es muy importante elegir bien todos los parámetros: nombre, tipo de empresa, estatutos, capital social, epígrafe, objeto social, etc. Pues de ello depende que la empresa quede correctamente constituida de acuerdo con nuestra idea de negocio y nuestras expectativas de éxito.

También hay que asegurarse de tener un buen acompañante en el camino, un asesor que te oriente en todos los pasos, te lleve las cuentas y se encargue de gestionar todas tus obligaciones fiscales: presentación de impuestos, IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, Libros, etc…

En  Gesfíe podemos asesorarte y ayudarte con la constitución de tu empresa para que se adapte perfectamente a tu idea de negocio. Y te acompañaremos en tu andadura profesional para conducirte al éxito empresarial.

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