Nuevos espacios para nuevos emprendedores
jueves, 25 de abril de 2013
Una sabia manera de comenzar un nuevo negocio es pensar cuál
es el mejor sitio para montar nuestra nueva empresa. Como emprendedores, no sólo basta con el “dónde-población”, sino también
hace falta estudiar el “dónde-sectorial”, el “dónde-barrio” y el “dónde-local”.
Vamos a hablar de distintas alternativas sobre el último:
Coworking es un lugar amplio en el que los emprendedores
pueden trabajar compartiendo espacio y contactar con otras personas. Puedes
hacer grandes colaboradores y amigos, compartir proveedores de todo tipo y,
sobre todo, no sentirte tan solo. Se fomenta un trabajo en equipo, se fomentan
contactos, y se conoce a gente que hace cosas similares o con las que se puedan
generar sinergias.
Determinados Ayuntamientos disponen de los denominados
“semilleros de empresas”. En general son lugares con pequeñas oficinas donde se
pueden desarrollar las actividades administrativas de nuestro negocio. Su coste
era comparativamente reducido, aunque ahora la mayor oferta de espacios ha
significado que su precio sea bastante similar al de uno de mercado. En
general, son concesiones de uso que se destinan a empresas o proyectos de nueva
creación, con un plazo máximo de uso que suele ser de tres años, tiempo en el
que el proyecto debe haber salido adelante.
También hay centros de negocios en los que se puede disponer
de un despacho, y el derecho de uso de salas de reuniones. En algunos casos
algunos centros de negocios tienen “tarifa plana” de poca cuantía mensual que
da derecho a utilizar una sala de reuniones a un precio muy cómodo (del orden
de un euro por persona y hora de uso), sin que este servicio se dispense
exclusivamente para quienes tienen contratado un despacho en el centro. Esto es
ideal para aquellos emprendedores que han decidido trabajar desde casa, pero
que pueden llegar a necesitar puntualmente el otro servicio. En estos casos la
accesibilidad es un plus, por lo que suelen estar en zonas muy bien
comunicadas, céntricas.
Cuando el proyecto sale adelante y nos disponemos a “dar el
salto” a otra ubicación creemos que sabemos cómo han de ser las cosas. A veces
los emprendedores nos dedicamos con
mucho empeño a cuestiones que no son las nuestras, no son aquellas en las que
somos efectivos. Creemos que nos ahorramos unos eurillos comprando aquella impresora,
y no vemos que nos llevará mucho tiempo (o sea, mucho dinero) configurarlas. Y
qué decir del diseño de los espacios y de las mejores ubicaciones para
distribuir a nuestro personal dentro de nuestra oficina. Siguiendo con el
ejemplo, hay veces en que hay una sola impresora en todo un espacio, que obliga
a todos a levantarse, provoca que en ocasiones alguien se lleve documentos que
no son suyos, o que nadie quiera cambiar el “toner” cuando son muchos los
usuarios. ¿Qué cuesta una impresora más a cambio de menos errores, menos
“trayectos”, y menos tiempo perdido en esperas? Probablemente la inversión de
una segunda impresora es equivalente a la del salario de un par de jornadas,
sin que eso signifique el doble de consumibles.
En GESFIE colaboramos con
nuestros clientes en el diseño de su lugar de trabajo para potenciar la
efectividad, eliminar barreras, hacer el trabajo más cómodo y, sobre todo,
ahorrar un buen dinero.
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