Nuevos espacios para nuevos emprendedores

jueves, 25 de abril de 2013


Una sabia manera de comenzar un nuevo negocio es pensar cuál es el mejor sitio para montar nuestra nueva empresa. Como emprendedores, no sólo basta con el “dónde-población”, sino también hace falta estudiar el “dónde-sectorial”, el “dónde-barrio” y el “dónde-local”. Vamos a hablar de distintas alternativas sobre el último:

Coworking es un lugar amplio en el que los emprendedores pueden trabajar compartiendo espacio y contactar con otras personas. Puedes hacer grandes colaboradores y amigos, compartir proveedores de todo tipo y, sobre todo, no sentirte tan solo. Se fomenta un trabajo en equipo, se fomentan contactos, y se conoce a gente que hace cosas similares o con las que se puedan generar sinergias.

Determinados Ayuntamientos disponen de los denominados “semilleros de empresas”. En general son lugares con pequeñas oficinas donde se pueden desarrollar las actividades administrativas de nuestro negocio. Su coste era comparativamente reducido, aunque ahora la mayor oferta de espacios ha significado que su precio sea bastante similar al de uno de mercado. En general, son concesiones de uso que se destinan a empresas o proyectos de nueva creación, con un plazo máximo de uso que suele ser de tres años, tiempo en el que el proyecto debe haber salido adelante.

También hay centros de negocios en los que se puede disponer de un despacho, y el derecho de uso de salas de reuniones. En algunos casos algunos centros de negocios tienen “tarifa plana” de poca cuantía mensual que da derecho a utilizar una sala de reuniones a un precio muy cómodo (del orden de un euro por persona y hora de uso), sin que este servicio se dispense exclusivamente para quienes tienen contratado un despacho en el centro. Esto es ideal para aquellos emprendedores que han decidido trabajar desde casa, pero que pueden llegar a necesitar puntualmente el otro servicio. En estos casos la accesibilidad es un plus, por lo que suelen estar en zonas muy bien comunicadas, céntricas.

Cuando el proyecto sale adelante y nos disponemos a “dar el salto” a otra ubicación creemos que sabemos cómo han de ser las cosas. A veces los emprendedores nos dedicamos con mucho empeño a cuestiones que no son las nuestras, no son aquellas en las que somos efectivos. Creemos que nos ahorramos unos eurillos comprando aquella impresora, y no vemos que nos llevará mucho tiempo (o sea, mucho dinero) configurarlas. Y qué decir del diseño de los espacios y de las mejores ubicaciones para distribuir a nuestro personal dentro de nuestra oficina. Siguiendo con el ejemplo, hay veces en que hay una sola impresora en todo un espacio, que obliga a todos a levantarse, provoca que en ocasiones alguien se lleve documentos que no son suyos, o que nadie quiera cambiar el “toner” cuando son muchos los usuarios. ¿Qué cuesta una impresora más a cambio de menos errores, menos “trayectos”, y menos tiempo perdido en esperas? Probablemente la inversión de una segunda impresora es equivalente a la del salario de un par de jornadas, sin que eso signifique el doble de consumibles.

En GESFIE colaboramos con nuestros clientes en el diseño de su lugar de trabajo para potenciar la efectividad, eliminar barreras, hacer el trabajo más cómodo y, sobre todo, ahorrar un buen dinero.

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