¿Qué es el "banco malo"?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Voy a intentar explicaros de forma clara y sencilla que es eso del “Banco Malo”.

En España, la mayoría de los bancos tienen contaminados sus balances con operaciones financieras “toxicas”, es decir, algunos negocios hechos en el pasado no les han resultado tan buenos como se esperaba; en concreto, las hipotecas concedidas sobre viviendas cuyo valor se ha depreciado notablemente con la crisis del sector inmobiliario.

Esto les ha supuesto a los bancos tener un número creciente de hipotecas concedidas sobre viviendas cuyo valor de mercado es inferior al importe de la hipoteca, lo que supone un alto riesgo de impago y de que el banco no pueda recuperar el dinero que prestó. Esto es a lo que los bancos denominan “activos tóxicos”. Uno de los motivos por los que el crédito bancario está restringido actualmente.

Para que vuelva a fluir el crédito, es necesario sanear los balances de los bancos, que vuelvan a ser rentables y que se eliminen los riesgos del mercado.  Si aumentan su solvencia podrán conseguir nuevamente dinero en los mercados sin dificultad, lo que supone que podrán volver a prestar dinero a sus clientes.

Una de las medidas que se quieren tomar en España para conseguir esto, es la creación del “Banco Malo”, donde se volcarán todos estos "activos tóxicos”.

El Banco Malo, será una entidad pública o semipública (aún no se ha determinado si el capital será público en su totalidad o se obligará a los Bancos más solventes a aportar fondos o se intentará que aporten capital inversores privados).

El caso es que este banco malo comprará los activos tóxicos, tampoco se ha determinado aún el precio. ¡¡Ojo!!, sólo se comprarán los activos tóxicos, de momento, de los cuatro bancos intervenidos por el Estado: Bankia, Banco de Valencia, NCG Banco y Catalunya Caixa.

La creación del banco malo puede acarrear distintos escenarios:

- Que realmente los bancos que se desprendan de activos tóxicos se saneen y empiecen a recuperarse y vuelva a fluir el crédito.

- O que se haga un esfuerzo económico importante en comprar con dinero público estos activos tóxicos y que sigan depreciándose y el banco malo pierda mucho dinero (de todos los españoles).

- O que la comercialización agresiva de los activos tóxicos suponga un desplome del precio del mercado inmobiliario, y que el precio de la vivienda caiga hasta mínimos insospechados,  hasta que se vuelvan a equilibrar las siguientes variables: demanda, oferta y fluidez del crédito hipotecario.

Sigue existiendo mucha incertidumbre de cómo resultará la medida de la creación del BANCO MALO …. Ya iremos viendo que pasa y lo seguiremos comentando en este blog.

Por David Antolín

Fuente de la imagen: los ojos de hipatia

0 comentarios :

Publicar un comentario