Business Angels y Project Angels

martes, 26 de marzo de 2013



La prensa de este fin de semana comentaba algunas particularidades de los Business Angels (BA); son éstos unos colectivos de inversores que, bajo determinados parámetros, tienen la capacidad de dotar de ciertos recursos financieros el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales que reúnen características que, a su juicio, garantizan un mínimo de rentabilidad, oportunidad, y diversificación de sus propias carteras. 
Estos "Angeles" son objetivo muy tentador, hoy en dia, para los emprendedores.
 
El trayecto de los BA ha transcurrido desde los sectores en los que ellos eran expertos, hacia otros en los que prima la innovación apreciada en su mayor amplitud. En todo caso, la relativa generalización de esta opción de financiación (y de compartir el riesgo) viene haciendo que los criterios con los que trabajan en este momento de crisis se estén homogeneizando. Así, es difícil que aporten más del 40% de la inversión inicial que se requiera para dar los primeros impulsos al negocio, exigiendo una rentabilidad del negocio mínima de un 20% (además de la que obtienen por los incentivos fiscales). Al mismo tiempo, están bastante centrados en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, no siendo sencillo que su radio de acción se extienda más allá del que signifique una hora de transporte desde estas "bases". No obstante, trabajan muy "a medida", por lo que, si la ocasión lo merece, estas son barreras que se pueden sobrepasar.

 
Pero optar por estas vías de financiación no significa valorar únicamente el aspecto financiero, sino que es preciso revisar otras dos vertientes muy relevantes, como son la composición de nuestro equipo, y los aspectos legales derivados de la entrada de los BA en nuestro capital, teniendo en cuenta tanto la legislación autonómica como la sectorial en la que se enmarque nuestro negocio. Y aquí es donde surgen los Project Angels, profesionales que, bajo estrictos contratos de confidencialidad, estructuran la información del proyecto, lo fiscalizan, y actúan a modo de "abogado del diablo". Revisan los principales aspectos legales, dan solidez al plan de viabilidad, y comprueban si una idea puede disponer de ayudas o subvenciones. Localizan la mejor ubicación para el negocio, y dan las recomendaciones para que el emprendedor no se pierda en la marea de trámites que se requieren. También, si el proyecto lo recomienda, proponen perfiles de colaboradores y filtran el tipo de formación que es recomendable para que los protagonistas dispongan y coordinen sus medios y herramientas que los acerquen al éxito. Y si no es suficiente, tutorizan el arranque del proyecto acompañándolo hasta que los Business Angels se salen del mismo, actuando activamente en la búsqueda de compradores de las participaciones, o estructurando la financiación más conveniente. 

Seguiremos ampliando la información y características de este colectivo, que cada vez va cobrando más importancia dentro del mundo empresarial. Aportando ayudas y soluciones alternativas a la financiación bancaria tradicional.

Si estás interesado, y quieres saber más detalles sobre los Business Angels o Project Angels no dudes en contactar con nosotros. Seguro que podemos ayudarte.

0 comentarios :

Publicar un comentario