Marketing para PYMES

jueves, 25 de octubre de 2012

Hoy quiero compartir con todos vosotros una información que puede cambiar el presente y el futuro de vuestra empresa. Quizá muchos de vosotros ya conocéis lo que es un DAFO, pero sé que muchos otros no lo sabéis, sé que ésto os puede ayudar a relanzar vuestra empresa o un determinado producto o servicio.

Un DAFO es un estudio del entorno interno y externo de las empresas, donde analizamos las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades. Para llevar a cabo un DAFO es muy importante hacer un estudio del sector en el que nos encontramos , en el ámbito externo determinaremos las Amenazas y las Oportunidades y en el Interno, es decir en el estudio detenido y detallado del interior de nuestra empresa, encontraremos las Debilidades y las Fortalezas.

Pongamos un ejemplo de DAFO con un restaurante: para determinar estas cuatro pautas deberemos estudiar que es lo que está haciendo nuestra competencia, qué es lo que podemos hacer nosotros para superar a nuestra competencia y que es lo que estamos haciendo bien, es decir nuestras fortalezas:

Debilidades pueden ser:

Poca variedad en la carta, lejos de zonas concurridas, poca visibilidad en medios...

Amenazas:

Restaurantes cercanos, ofertas y cupones descuentos en otros restaurantes...

Fortalezas:

Grandes jardines, género de primera calidad, servicio muy atento, imagen de marca consistente...

Oportunidades:

Ampliar el sector al que nos dirigimos, estrategias de comunicación económicas, mayor interés por gastronomías exóticas, clubs de gastronomía...

Parece muy fácil, con estos cuatro sencillos pasos tenemos el principio de lo que será un plan de marketing coherente y eficaz para nuestra empresa.

Recordemos que todo plan de marketing debe tener una coherencia y un fin concreto, en un tiempo determinado, por lo que el plazo no puede ser superior a un año, ya que el  entorno cambia con frecuencia y de lo que podemos estudiar en 2012 en 2014 puede no servirnos o incluso perjudicar a nuestro negocio.

Esther González Lorca

0 comentarios :

Publicar un comentario